RETROSPECTIVA

Por: @dmin

“Para mí, el cine es como un juego de niños. La manipulación a la que me refiero tiene que ver con el trabajo con los actores, de meterlos en ese juego en el que interpretan un papel determinado. Mis actores y yo estamos conscientes todo el tiempo de que se trata de un juego, aunque a veces perdemos conciencia de eso y de repente te das cuenta cuando ves una escena que tal vez no haya resultado o quizá sí. En un rodaje siempre entran en juego cosas que surgen espontáneamente, por casualidad, y algunas veces pueden ser buenas para la película. De ninguna manera veo el cine como una perversión, y hasta cuando he hecho películas bastante sombrías, nos divertimos en el rodaje.”

“Lo que intento es retarme a mí mismo, experimentar cosas nuevas. De mi trabajo siempre me emociona tener el deseo de experimentar en otros terrenos, y siento la necesidad de tomar riesgos. Y es que si no hay riesgo, no hay deseo. El riesgo es lo que estimula a tratar de hacer cosas nuevas.”

François Ozon

Recuperado de la Revista Arcadia 26/10/2016

El director François Ozon nació en 1967 en Paris. Después de realizar su diplomado en estudios cinematográficos, en 1990 entró en el FEMIS (Escuela de Cine de Paris) al área de realización. Desde entonces ha realizado numerosas películas, la mayoría de ellas  han sido seleccionadas y premiadas en festivales internacionales. A François Ozon lo han llamado “enfant terrible” del cine francés contemporáneo y ciertamente se trata de un realizador que ha roto esquemas gracias a un cine provocativo, incómodo y a veces  con un toque perverso. Las obras de François Ozon suelen caracterizarse por un humor ingenioso y satírico y un peculiar punto de vista sobre la sexualidad humana. El cineasta ha dirigido 16 largometrajes, además de 17 cortometrajes, siendo así uno de los realizadores más prolíficos del cine francés actual. Ha trabajado con actores de la talla de Catherine Deneuve, Isabelle Huppert, Fabrice Luchini, Charlotte Rampling, Romain Duris, Michael Fassbender, Jeanne Moreau o Kristin Scott Thomas.