RESUMENES SECCIONES

Por: @dmin

SECCIÓN OFICIAL

La Sección Oficial de Eurocine es un espacio para recientes producciones cinematográficas de varios países europeos. En esta edición No. 23, son 17 países – algunos tan alejados y distantes como: Bulgaria o Hungría – que nos ofrecen sus relatos mediante películas nominadas y galardonadas que han participado en importantes festivales de cine de Europa y del Mundo. Esta selección de películas dirige nuestra atención a lo que está sucediendo, no solo en el mundo cinematográfico europeo, si no en las mismas sociedades del continente: ¿cuales son los asuntos que importan a las personas y cómo lo vemos reflejado en las historias contadas en estas obras? Buscamos en ellas un vínculo, poder unir o también distanciarnos en nuestra imaginación y crear un puente entre nuestras diversas culturas.

EN FOCO … ADENTRO/AFUERA

Como seres humanos, nuestras relaciones son profundamente marcadas por la percepción social/cultural que nos identifica como grupos: educación, género, sexo, etnia, nacionalidad, edad, ideología, formación religiosa, orientación sexual, etc. Muchas veces, lo diferente y lo desconocido, lo percibimos como molesto y amenaza a nuestra identidad personal y/o cultural y entonces lo rechazamos y lo excluimos. Construimos nuestras realidades, creencias y el sentido de pertenencia con base en lo que conocemos y dividimos en categorías que luego pueden crear sutiles y no tan sutiles barreras: racismo, sexismo, clasismo, homofobia, condición social y discapacidad. Así conceptuamos el mundo fragmentado en: nosotros y ellos, mayorías y minorías, bueno y malo, adentro y afuera.

 

Pero nuestra intolerancia puede resultar como producto de un desconocimiento del otro y nuestra sentencia negativa, expresión de la ignorancia y del miedo a lo desconocido.

Las películas de esta sección ambicionan hacer visible lo otro, darle un lugar, hacerlo perceptible. También mostrar nuestras, a veces crueles e injustas, respuestas a la rica y variada diversidad que hay entre los seres humanos.

Al descubrir y mostrar las distintas formas de ser que existen, de pronto podemos comprender que más allá́ de las diferencias individuales y sociales, en la esencia de la condición humana, somos todos iguales. Podemos entender la pluralidad como riqueza y comprender que la inclusión nos permite desarrollar sociedades enriquecidas y dignificadas para todos.

ARTE & CINE

La sección de Arte & Cine se enfoca en la estética de las películas y su composición, la cual define el contexto en el que se encuentra la historia, las motivaciones de los personajes y la mirada del director. Cada uno de estos elementos se unen para crear diferentes obras de arte; filmes con imágenes imponentes, a veces experimentales y con el poder de despertar todos los sentidos y deleitar el ojo humano. Esta sección invita a vivir experiencias distintas, a encontrar en cada película su propuesta estética, su enlace artístico, la construcción de sus espacios y el diseño de sus personajes, los cuales serán el verdadero propósito de cada producción, además de su historia.

 

CLÁSICOS

 

La Sección de Clásicos muestra películas de tiempos atrás; destacadas por el impacto que tuvieron en su época de estreno y la importancia que cobraron en el trascurso del tiempo. Son obras fílmicas que hacen parte de la historia cinematográfica de sus países de origen y a veces del mundo. Son películas que a veces, incluso siguen vigentes, y que fueron escritas y dirigidas por extraordinarios precursores del séptimo arte. Este año, las películas de la Sección Clásicos hacen un recorrido por la década de los 60’s, 70’s y 90’s con historias que siguen removiendo emociones y sentimientos. Así, este cuarteto de obras maestras proyectadas en la pantalla grande seduce nuevamente con el arte y la nostalgia del gran cine.

 

EUROCINE COMUNITARIO

 

Eurocine Comunitario ofrece diez películas del Festival para su proyección gratuita en barrios, localidades, municipios medianos y pequeños y comunidades marginadas, los cuales habitualmente no tienen acceso a festivales de cine o salas de cine comerciales. El objetivo de estas proyecciones consiste en acercar el séptimo arte a espacios y sitios que no hacen parte de los circuitos tradicionales del cine. Las proyecciones de películas, cuidadosamente seleccionadas, promueven la apreciación cinematográfica, y constituyen a la vez un propósito pedagógico: los sentimientos humanos como las pasiones, los miedos, los amores, las alegrías y tristezas; vistas a través del lente de la cámara de diferentes culturas crean vínculos y puentes con las experiencias de vida de los espectadores colombianos. Muchas veces logran incluso darle enfoques distintos a problemáticas similares que pueden ofrecer alternativas de percepción. Lo que se busca con esta sección es demostrar que más allá de las evidentes brechas de distancia geográfica y cultural que pueda haber entre Colombia y los territorios europeos, los matices del alma humana son los mismos y las realidades no difieren tanto. Esto de la mano de espacios de reflexión crítica y de construcción, entendiéndose que el cine es una herramienta poderosa para la consolidación cultural y social.